Carpeta Amarilla

¡Ayudemos a Girasol Film a alcanzar su meta en Indiegogo!

Julio 24, 2018 por

¡Hola, carpetitas! Hace ya un buen rato que no nos leíamos, ¿no es así? Cuando todo se pone complicado de este lado del ordenador, no hay mucho que pueda hacer al respecto. Sí, esto es sólo una excusa. Pero recuerden que nos queremos y nos aceptamos tal y como somos. Ejeje, ejeje, eje….

Así pelean los dos lados que me conforman

Pero vamos a lo que es realmente importante. Hace un par de meses, un muy buen amigo mío me comentó que estaba formando parte de un proyecto súper increíble, y hoy ese proyecto súper increíble necesita vuestra ayuda. Les cuento, entonces, a mi manera extraña y enriquecida con GIFs, de qué se trata todo esto.

Girasol Films

Tengo semanas golpeándome la cabeza contra la pared para encontrar las palabras correctas que puedan explicar a ustedes, las carpetitas, qué es Girasol. Porque sí, es un corto-escuela en su fase de pre-producción. Sí, es lo que podría llamarse el comienzo de una pequeña casa productora. Sí, pero también es mucho más que eso. Pero vamos por lo simple, antes de ponernos holísticos.

¿Qué es?

Girasol” es un proyecto impulsado por talentos jóvenes de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, que se propone producir de forma independiente un corto animado basado en la leyenda guaraní del Girasol.

Girasol comenzó hace ya varios años, alrededor del año 2008, cuando si directora, María Victoria Sánchez, conoció la leyenda del girasol por primera vez. En aquel momento, ella vivía en España y tenía diversos inconvenientes que le impedían hacer lo que amaba, a pesar de haber obtenido un Master en Animación de La Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, España.

Tras una larga lucha interna y una serie de decisiones difíciles, María Victoria decidió emprender su sueño. Volvió a Venezuela, con la esperanza de hacer cine en su hogar. Se puso en contacto con una vieja compañera y amiga de muchos años, Marielvy D’ Apollo y juntas comenzaron a darle forma al proyecto.

¿Qué veremos en Girasol?

Ustedes saben que yo soy una chica elegante. Antes de comenzar a hablar como loca, vamos por lo siempre seguro. Ajá, ya saben de lo que hablo:

Sinopsis
Girasol es la historia de Carandai, el primer girasol del mundo. Carandai esta enamorada del Dios sol. Un día un jefe de otra tribu viene a pedirla en matrimonio pero el padre de Carandai se niega porque sabe que su hija ama al dios Sol. La rabia del rechazo hacen que los hombres de la otra tribu decidan secuestrarla.

La historia está basada en una antigua leyenda de los pueblos guaraníes, unos grupos indígenas sudamericanos que se ubican geográficamente en Paraguay, al noreste de Argentina, al sur y suroeste de Brasil, al sureste de Bolivia  y en el extremo norte de Uruguay.

A pesar de su origen, Girasol se propone presentar la historia con una estética más próxima a la indígena venezolana, como una especie de tributo a nuestra propia herencia cultural.

Para ello, trabajarán con la técnica de animación “Stop Motion”, cuya característica principal es aparentar el movimiento de objetos estáticos. Buscan representar algo parecido a lo que se conoce como el “Teatro de Sombras”.

FUENTE: GIRASOL FILM

La historia, si bien se desenvuelve en una escena completamente distinta a la que solemos vivir en el día a día, lleva un mensaje muy próximo a la juventud moderna: la búsqueda de algo más grande que sí mismos.

“Su amor y admiración por el sol es algo tan grande y trascendental, que nuestra sociedad no está acostumbrada a este tipo de búsqueda” – Marielvy D’ Apollo, Productora de Girasol.

¿Corto-escuela? ¿Qué es eso?

Si bien uno de los principales objetivos del proyecto Girasol Film es precisamente la producción de un corto de alta calidad, no es lo más más importante de esta iniciativa.

María Victoria y Marielvy emprendieron este viaje con la misión de formar —o al menos comenzar a gestar— una nueva generación de animadores preparados para afrontar proyectos profesionales de gran envergadura.

Los estudiantes que forman parte del equipo de trabajo de Girasol se mantienen en constante formación y perfeccionamiento de sus habilidades. Están entrenándose en animación, lenguaje audiovisual y diferentes herramientas digitales, todo esto con el fin de crear un equipo cohesionado que pueda producir un cortometraje animado de calidad.

Este proceso de formación comenzó cuando María Victoria comenzó a dictar cursos de animación en la ciudad de Maracaibo, donde comenzó a gestar su grupo de Pokemon(es) de primera generación. A este grupo, que se mantuvo atento a las enseñanzas de María Victoria, se le fueron sumando y restando integrantes hasta convertirse en lo que es hoy: un grupo de XX jóvenes comprometidos con el proyecto.

Pokemon de primera generación

Muchos de estos muchachos, al comenzar con el proyecto, no tenían mucho conocimiento de cómo se llevaba a cabo un proyecto de animación. Sin embargo, todos aquellos que fueron seleccionados para formar parte no sólo evidenciaban potencial y mucho compromiso.

Si bien no todos cuentan con los recursos técnicos para formarse, Girasol se preocupa por asegurar que todos cuenten con lo mínimo necesario para desempeñar sus labores… pero allí es donde la cosa se pone complicada.

¿Por qué necesitan el dinero?

Emprender en Venezuela no es sencillo, y mucho menos en medio de una crisis política, social y económica. Se hace difícil trabajar en lo que te apasiona cuando necesitas trabajar para pagar las cuentas de tu hogar… pero este grupo va en contra de esa corriente.

No sólo cada uno de los miembros dona su “sueldo” para mantener el proyecto en pie, sino que la misma María Victoria se ha encargado de financiar con sus ahorros el proyecto…. pero hacerlo ya es casi imposible.

Pese a que Girasol Film ha solicitado apoyo a las organizaciones gubernamentales destinadas a apoyar el cine en Venezuela, tampoco han recibido la respuesta esperada. Las trabas burocráticas y la falta de interés estorban más de lo que ayudan.

Si bien Girasol cuenta con la colaboración de Urbawork, una oficina de coworking que esta sirviendo de incubadora al proyecto al proveer espacios físicos, el proyecto espera financiarse con una campaña de crowdfunding con la que esperan cubrir los fondos para la comida, el transporte de los estudiantes, cursos para el equipo, inscripciones en festivales, herramientas de almacenaje de datos y sonido.

¿Cómo pueden ayudar?

IndieGogo es una plataforma web que sirve especialmente a los productores independientes para crear campañas de crowfonding a nivel mundial. En pocas palabras, es un sitio web para ayudar a los artistas independientes a seguir produciendo contenido.

El pasado domingo, Girasol lanzó su campaña con una meta de 5000$, objetivo que debería ayudarlos a cubrir todos los gastos que ya les mencioné.

¿Quieres colaborar? Haz click acá aquí.

Comentarios:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *