Carpeta Amarilla

Amigo No Futbolero, tienes una misión mundialista

Junio 3, 2018 por

¡Hola, he vuelto! La semana pasada les dejé un sentido artículo para explicarles porque el fútbol es un deporte tan fascinante y porque el Mundial es (junto a los Juegos Olímpicos) el evento deportivo más visto en el planeta (de hecho, la final de Brasil 2014 fue vista por ¡1100 millones de personas! en todo el globo). Pero hoy voy a resaltar una figura clave en esta época mundialista, en la que todo parece girar al ritmo del balompié: al amigo no futbolero.

¿Qué? Sí, sí. Ustedes lo conocen, quizás hasta lo sean. Es ese amigo que en el grupo de Whatsapp dice “Eeewww fútbol”. Es ese amigo que no importa cuantas veces le expliques qué es el fuera de juego, NUNCA lo entiende. Es ese amigo que si va a las reuniones para ver la final de Champions es para comer, no porque le interese el partido y, de paso, va a estar todo el tiempo preguntando “¿El Real Madrid son los blancos?”. (No, Tina, esto no es personal).

Vamos, que sí. Que en todos los grupos está y, a veces, son más de uno. En ese caso, ellos mismos pueden servirse de apoyo moral entre sí y reunirse a ver… No sé, ¿un maratón de Marvel? ¿La novela de las 9 en Venevisión? ¿Keeping Up With The Kardashians? (En serio, ¿qué puede ser mejor que el Mundial?). Pero, bueno, juicios aparte, este post está dedicado a esos solitarios amigos no futboleros, los SANF, aquellos que si quieren mantener su vida social durante este mes de Mundial, pues, tienen que adaptarse a las circunstancias. Pero también está dedicado a ese grupo de amigos futboleros, para que aprecien más a su SANF.

Primero, SANF, no decaigas. No te sientas mal. Todo va a estar bien. Es un mes de fútbol, no la Tercera Guerra Mundial. Don’t be too dramatic. Realmente, para sobrevivir al Mundial, no es mucho lo que tienes que hacer. Nadie espera que te sepas los nombres de los jugadores y distingas a las selecciones, créeme. Tus amigos te conocen, saben que no te importa. Peeeero… No estaría mal que intentaras acercarte un poquito al fútbol. Ya sabes, por lo menos saber bien quien es Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Sería como un gesto de paz, una bandera blanca. 

Sin embargo, lo que sí debes saber y de memoria es a qué selección apoyan tus amigos. Haz una lista si es necesario. De esto depende tu éxito como SANF. Y eso es porque tu tarea más importante en el Mundial es… ¡ser el consolador! O el paño de lágrimas, como prefieras. Tu tarea es, en caso de que el equipo uno de tus amigos pierda, recordar que “hay vida más allá del fútbol” o que “realmente no es para tanto”. Esas frases que a ustedes le salen naturales. Lo único es que debes saber cuando utilizarlas; no todos los fans son iguales. A mí no me molestan porque sé que, muuuuy en el fondo, es verdad. Pero puede que tengas unos amigos(as)/novios(as) más susceptibles. Todo esto se trata de tacto. 

Lo que NUNCA puedes hacer es burlarte de uno de tus amigos. De verdad, está prohibido. Tal vez los demás lo hagan pero tú no ves fútbol regularmente así que no te has ganado ese derecho. En ese mismo sentido, evita lanzar una opinión generalista sobre algún jugador o selección porque… ¿Con qué base lo dices si realmente no ves fútbol? No es lo mismo que alguien que se vea todos los partidos del PSG diga que Neymar es un “egoísta” (por decir algo) a que lo diga alguien que solo sabe de él porque lo siguió en Twitter cinco minutos antes del partido. Y, por último, si un amigo se acerca a ti para hablarte de algo del Mundial, NO está buscando tu opinión. Realmente, lo único que quiere es que alguien lo escuche y esté de acuerdo con él. En ese caso, solo asiente y poco a poco cambia de tema, te seguirá el juego.

Con estas básicas reglas, puedes asegurarte el espacio necesario en tu grupo de amigos durante los partidos de fútbol y lograr ser aceptado sin romper demasiado con la dinámica. Después de todo, el Mundial produce saturación de fútbol (aunque no lo admitamos). Y siempre necesitamos que alguien nos recuerde lo que pasa en el cine, la literatura, la televisión, la moda… O cualquier otra cosa. SANF, tú eres el espacio necesario para no perder del todo la locura y un lugar seguro, libre de burlas dolorosas. Algo así como un Suiza. Así que… Eso, sé el ancla a la cordialidad del grupo.

Querido Amigo No Futbolero:

Tienes una misión.

¿Decides aceptarla?

P.D.: ¡Amigos futboleros! Ustedes sean buenos con su SANF, no lo expriman demasiado. Perdonenlo si dice algo tonto, no es su culpa. Y, sobre todo, desistan de explicarle qué es el fuera de juego. Es una batalla perdida.

Cómo no ser seria haciendo una crítica a La la land

¡Hola! Espero que te haya gustado este artículo. La semana que viene tendremos nuestro último post previo al Mundial de Rusia, para que puedas sobrevivir a la fiesta futbolera más importante del planeta… ¡Es divertido, lo prometo!

Comentarios:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *