Carpeta Amarilla
Imagen destacada de la Nación de las Bestias

RESEÑA: Una muy aterradora Nación de las Bestias

Enero 19, 2017 por

“Todos para uno y uno para todos”. Ese lema no sólo aplica para los mosqueteros. Desde pequeña, siempre he sido aficionada a las comunidades de la web. Resulta que uno consigue personas maravillosas, diamantes en bruto; gente con la que muchas veces tienes más cosas en común que con los que están a tu alrededor. Y si tienes suerte, puede que te encuentres con una oportunidad como la mía.

¿Alguno de ustedes conoce GoodReads?

Si eres del grupo de los que sí, puedes omitir esta parte. Por otro lado, si crees que te hablo de un tipo de sushi, quédate conmigo. ¿Estoy frente a un lector ávido o  un amante de los libros? ¡Bingo! Esto te interesará.

GoodReads es… ¡ja! ¿Pensaste que yo iba a hacer la definición? Quien sea lector frecuente de este, mi espacio, mi carpeta amarilla, mi santuario, sabe que ese trabajo le corresponde a un buen amigo mío.

Foto profesor con cara de Wikipedia

Goodreads es una “comunidad de catalogación” de lecturas lanzada como el proyecto privado del programador independiente y emprendedor Otis Chandler en 2006. Esta página web permite a los usuarios darse de alta y seleccionar libros del catálogo de la propia página para crear sus propias “estanterías digitales” en su perfil y listas de lecturas. También permite a sus miembros crear sus propios grupos de sugerencia y discusión de libros y autores…

¿Te interesa? Visítalo haciendo clic aquí.

GoodReaders, a partir de acá les interesa

Entonces, ¿por qué empezar una reseña con este mini-espacio publicitario? Resulta que este sitio web es co-protagonista, o bueno, un poco más que la muchacha de servicio de la historia que estoy por contarles. Hace unos meses —noviembre del año pasado, para ser exactos—, una amiga me habló del proyecto de un usuario de GoodReads, Mariana Palova. Al parecer, esta chica estaba por lanzar su primera novela al mercado y buscaba gente que escribiera acerca de ella. A cambio de una reseña, Mariana le proporcionaría a cualquier lector interesado una copia de su libro en formato digital. Me pareció interesante, además de que siempre me ha gustado apoyar el nuevo talento.

Sí, bueno, seguiré hablando como si yo fuese muy famosa.

uinf03o

De inmediato me puse en contacto con la autora, para solicitarle los primeros capítulos. Grata e inmediata fue mi sorpresa: Mariana no sólo respondió el correo en menos de 24 horas, sino que además resultó ser súper simpática. Eso sin mencionar que los primeros capítulos de “La Nación de las Bestias: El señor del Sabbath” resultaron bastante prometedores.

¡Aquí puede haber algo bueno!

Tan pronto como terminé de leer los primeros capítulos que me proporcionó, me puse en contacto con ella nuevamente para pedir el resto de la novela y darle mis observaciones generales. Y así que, respetando el trato, aquí mi reseña de “La nación de las bestias: El señor del Sabbath” (link a su cosa de goodreads)”.

¿DE QUÉ VA LA HISTORIA?

Soy muy mala haciendo sinopsis, así que le pedí a Goodreads que me ayudara un poco con eso:

“—Oye… ¿No estás harto de tener miedo? ¿No quisieras tener la certeza, por primera vez en tu vida, de que no estás loco? ¿De que todo lo que ves y lo que te pasa… es real?”

Durante casi toda su vida, Elisse ha sido acosado por criaturas horripilantes que al parecer, nadie más puede ver ni escuchar. Desesperado por huir tanto de ellas como de su pasado, decide marcharse de la mística India, el país donde estuvo refugiado, para sumergirse dentro de la Gran Hechicera Nueva Orleans. ¿Su única esperanza? Volver a encontrarse con su padre quien, por motivos desconocidos, tuvo que abandonarlo siendo apenas un bebé.

Pero lo que él no sabe, es que en esa ciudad sepultada por una misteriosa niebla y devorada por furiosos huracanes, se encontrará con mucho más que las respuestas a los enigmas de su inquietante vida: un secreto, tan ancestral como extraordinario, que se oculta entre los pantanos de Luisiana, en los muros helados del cementerio de Saint Louis y hasta en su propia sangre. Mitos, cultos y leyendas. La humanidad tiene miles, pero Elisse está a punto de descubrir que solo existe una verdad.

Los abismos lo observan. Sus pesadillas lo persiguen. Y ahora, su instinto lo guiará a la batalla. ¿Tienes el valor de entrar a su mundo?

Puedes visitar el sitio oficial de la saga haciendo clic aquí.

Mi primera impresión

Cuando me enteré de todo el proyecto, obviamente me emocionó. Es genial que una escritora joven, y de paso latinoamericana, se lance un proyecto de semejante envergadura. La autora, Mariana Palova, de quién ya hablaremos más a fondo en otra ocasión, me hizo sentir que muchas cosas son posibles para los autores jóvenes en busca del éxito.

Emocionada por el libro

Pero dejemos de lado el sentimentalismo, porque se supone que estamos hablando de la novela. Lo primero que decidí considerar al comenzar a evaluar este libro fue, necesariamente, el hecho de que es el primer hijo… con todo lo que eso implica.

Cuando comienzas a escribir, siempre tienes cosas a tu favor y en tu contra: hay muchas buenas ideas, muy originales… pero, en la mayoría de los casos, la prosa les queda chiquita. No terminamos comunicando aquello que queríamos desde el principio. Sin embargo, no saben lo mucho que me alegra comprobar que ese no es el caso de Mariana. Pese a algunos detalles de su prosa —de los que ya hablaremos más adelante—, esta joven autora pudo narrar escenarios frescos y bien construidos, donde posicionó personajes interesantes y los puso a interactuar a través de diálogos agudos y una sucesión de acciones que no se queda atrás.

Sin duda, un gran primer esfuerzo, un buen ejemplo que no siempre el debut está asociado al fracaso.

Reseña de la Nación de las Bestias

Una propuesta interesante: narrador doble

Esta fue una de las cosas que más me gustó del libro: la propuesta del narrador doble. Para contar la historia, Palova no sólo utiliza dos personajes distintos, sino que además maneja dos tipos de narrador diferentes, en primera y segunda persona.

Como narrador base y mayormente predominante tenemos a Elisse, el protagonista de la historia, quien cuenta los hechos en primera persona y presente continuo, algo que está muy de moda actualmente entre los distintos libros Young Adult que han salido al mercado. Nada fuera de lo común. Sin embargo, aquí tenemos a este segundo narrador. Identificar quién es, al menos durante la primera parte del libro, no es sencillo. Comienzas a hacerte algunas teorías, pero debes avanzar en la lectura para averiguarlo. Esto, como mecanismo de activación del suspenso, da la talla. Y no sólo se trata de su identidad. Mientras que Elisse narra los hechos del presente de forma lineal, en muchos casos este segundo narrador se aventura a narrar escenas que están fuera de la línea de tiempo, ya sea pasado o futuro, y le da al lector datos que irá comprendiendo a medida que avance la historia.

Sin embargo… una propuesta tan osada viene con algunos riesgos. Por las características que definen a este segundo narrador, una especie de ser invisible y capaz de atravesar paredes, en muchas ocasiones es fácil perderse en sus descripciones. Pese a ese detalle, la narración es buena. Sobre todo, en el caso de las narraciones de Elisse. Visual, directa. Es fácil imaginarse cómo sucede cada cosa y hacerse la película en la cabeza.

Narración visual y directa

Una victoria a medias: mostrar, no contar.

Para mí, éste es uno de los mejores recursos de la literatura y algo que siempre valoro de todos los libros con los que me topo. Suele ser muchísimo más efectivo mostrar las cosas en lugar de contarlas. Una lágrima rodando por una mejilla o un temblor ligero del labio dice mucho más que tan sólo la palabra tristeza o miedo. En el caso de “La Nación de las Bestias”, Palova lo logra por momentos.

En algunas escenas logra capturar al lector con descripciones como “me mira con unos ojos que pesan una tonelada”. Descripciones fuertes, llenas de realismo. En otras, de alguna manera, se las arregla para sobrecargar la escena con demasiados comentarios o ideas del narrador, lo que vuelve a la prosa débil.

Como en el arte, “menos es más”. Con un poco de economía del lenguaje, pudo haber logrado una prosa mucho más impactante.

Pudo ser mejor

Acerca de la magia y el vudú

Este es uno de los aspectos que más le aplauden los beta readers al trabajo de Palova. Valiéndose de contenido cultural duro y mucha investigación acerca del vudú, logró construir un mundo en que cosas como los errantes pueden ser concebidos como reales. La forma en que estructuró el nacimiento de esta raza, una especie de limbo entre humanos y animales, hace que sea posible un sólido pacto de ficción.

Al menos en esas 500 páginas, puedes creer que algo como un muchacho que puede ver criaturas bestiales en descomposición puede ser real. Eso sólo se logra con una obra bien documentada. Es precisamente esta característica la que muchas veces hace dudar al que clasifica el libro como un YA.

Personajes fresquitos, recién salidos del horno

En lo personal, y podemos discutirlo si gustan en la caja de comentarios, el fuerte de Palova en esta primera entrega fue la construcción de sus personajes. De entrada tenemos a Elisse, este muchacho de origen Europeo, pero que creció en la India. En un principio, Palova juega con este pasado para darle una interpretación muy peculiar al mundo occidental a través de sus ojos. Las comparaciones que hace entre ambos entornos no sólo es hilarante en muchas oportunidades, sino que además da cuenta del rudo y salvaje entorno al que Elisse debía enfrentarse cuando vivía en la India.

Vivió en la India

Lo único que me decepciona de este personaje, y es más por una preferencia personal que por un asunto técnico, es el hecho de que haya sido tan rápidamente occidentalizado. Si bien en un principio se evidencia el conflicto cultural y hasta las barreras del lenguaje, a medida que la historia avanza la interpretación de Elisse de la realidad pierde esa esencia extranjera, convirtiendo su pasado de la India en no más que una referencia para la historia como tal o silly comments. Me hubiese gustado que esa particularidad persistiera.

Otros personajes relevantes en la historia son los miembros de la manada Comus Bayou, quienes adoptan la posición de familia sustituta de Elisse. Cada personaje de este grupo tiene cualidades especiales e interesantes, pero la construcción del conjunto es el de una manada clásica: los ancianos, el líder y los miembros más jóvenes. Esta fórmula nunca falla.

Y así como ellos, el resto de los personajes presentados son pequeñas joyitas. Laurele resultó uno de mis favoritos, pero dar demasiados detalles acerca de ella sería, creo, hacer spoiler.

¿Por qué una reseña tan poco precisa?

He de recordarles que este libro aún no ha salido a la venta. Para explicar las cosas como quiero, y con la profundidad que quiero, habría muchos spoilers de por medio. Estoy segura de que Mariana no quiere eso, y honestamente, yo tampoco. Quisiera que una buena cantidad de personas comprara su libro y le fuera muy bien. En parte porque se ha esforzado mucho y quiero que tenga éxito, en parte porque el libro es cool.

Si resulta que la novela les gusta y quieren una versión extended (more extended) de esta reseña, pueden pedirla en la caja de comentarios. Apenas el libro tenga algún tiempo de haber sido lanzado a la venta, sin duda los complaceré.

¿Deberían leerlo?

Es un buen comienzo para una saga, y más aún si tomamos en cuenta que este libro fue escrito por alguien sin experiencia como autor publicado. Eso quiere decir que es un must read. Depende. No es un libro para toda clase de público. Debe gustarte el género Young Adult, empezando por allí, pero no por eso hay porqué encasillarlo estrictamente en esta categoría. La buena investigación con respecto al vudú y la magia negra, los temas oscuros y la sexualidad hacen que sea un libro entretenido para muchos otros más allá del género. Aún así, sigue siendo en esencia y fórmula un YA. Tómalo en cuenta cuando inicies tu lectura.

Además, si lo que buscas es un ejemplar de prosa exquisita, recomendaría otra cosa. Sin embargo, es un libro que puede disfrutarse en plan chill; una lectura ligera, entretenida y llena de datos que pueden enganchar a los que sepan o les interese el tema de la magia negra.

Veredicto final

Yo tenía pensado ponerle sólo 3 clips por todos los aciertos y desaciertos, pero el esfuerzo de Mariana la hace merecedora de algo más. Es por eso que le asignaré a ella una categoría especial. Esperando que tenga mucho éxito y deseándole lo mejor, la calificaré con…

¡El pikachú dorado!

El pikachú dorado

¿Te gustó esta publicación?