Carpeta Amarilla

Terrorismo en el Medio Oriente vs. Tragedia de París 2015

Noviembre 15, 2015 por

Desde lo sucedido en París, ha sido interesante —e incluso revelador— para mí ver como muchos de mis distintos contactos de redes sociales se pelean entre ellos por decidir que tragedia, ataque terrorista, situación-país, crisis adolescente, etc; merece mayor atención del mundo entero en este momento. Ciertamente no soy de las que anda metida en BREAKING NEWS ni nada por el estilo, pero luego de leer comentarios despectivos y declaraciones públicas de odio, entre muchas otras cosas, he decidido que lo justo y necesario, aun
que sea, es dar mi opinión al respecto.

Lo primero que considero prudente aclarar, y creo que esto servirá en buena manera para ayudar al mundo a hacer las paces unos con otros otra vez, es que todo eso de los reportajes de televisión, las cientos de miles de publicaciones en la web, los espectáculos de luces de los distintos monumentos mundialmente famosos y hasta el filtro de la bandera de Francia que la red social Facebook puso de moda, forma parte de algo llamado medios de comunicación. Toda la atención puesta sobre Francia no es producto del azar, no es espontaneo; responde a algo llamado criterios de noticiabilidad. Los criterios de noticiabilidad, a su vez, incluyen dos grupos: factores y valores de la noticia. Según Benavides y Quintero (2004), los valores de una noticia son aquellas ca11-Pros-y-8-contras-de-los-Blogs-en-el-Periodismoracterísticas cuya presencia o ausencia distingue a la noticia del mero acontecimiento. Aquí es a donde quiero llegar: uno de estos valores es la novedad. Los acontecimientos novedosos —que no hayan ocurrido antes— tienen más probabilidades de ser noticia. Lo que se hace rutinario, por otra parte, deja de serlo. Un ejemplo bastante claro lo tenemos en Venezuela con los hechos delictivos y violentos que ocurren todos los días; se han vuelto algo constante para los venezolanos y ya no llaman mayor atención por parte de los medios que un conteo de muertos del fin de semana que se hace los lunes. Ahora bien, si aplicamos este valor a ambos acontecimientos, la tragedia de Francia y los distintos ataques terroristas de Oriente Medio, se hace un poco más clara la razón por la cual los atentados múltiples de París tienen mayor atención de los medios en este momento.

Para ser un poco más precisos en el asunto, ¿cuántos ataques terroristas ha sufrido la capital del amor, o en general Francia, en los últimos —digamos— cincuenta años? Tras una larga y exhaustiva búsqueda —en Google—, descubrí que lo sucedido en París realmente tiene muchos menos precedentes que, por ejemplo, las tragedias de los países árabes. Por más cruel que pueda sonar, el mundo se ha acostumbrado a los constantes actos de violencia que tienen como escenario el medio oriente. Con esto no quiero decir que allá se maten unos a otros todos los días, ni que sean malos, ni que “uy, esta gente fea si es violenta, sape”, sino que, al menos comunicacionalmente, para un público promedio es más impactante un suceso terrorista en Francia que en Estados Unidos o Siria. Los franceses no son más importantes que los sirios, los franceses no importan más que los venezolanos o que los mexicanos o los chilenos o los marcianos. Todo es cuestión de novedad.

Pero a fin de cuentas, todo esto es un comentario basado en algo de bibliografía con la que mi memoria se topó esta tarde. Es más un mini proyecto analítico que cualquier otra cosa, en un intento desesperado por traer lo aprendido de la teoría al ámbito práctico de mi carrera —Comunicación Social—. Invito a los lectores a compartir su opinión, proponer algo de contenido y enriquecer, así sea con más declaraciones públicas de odio o mentadas de madre, este pequeño ejercicio.

REFERENCIAS

Benavides, J. & Quintero, C. (2004). Escribir en prensa (2da ed). Pearson Education: México.

¿Te gustó esta publicación?

Puedes conocerme un poco más y leer más de mi material haciendo click aquí

Woho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *